Siguiendo con el tema del anterior post, he hablado en otras ocasiones acerca de la Suica, el sistema de micropagos electrónicos que se usa en Tokyo, y similares en otras zonas de Japón (básicamente cambiando el nombre comercial pero usando la misma tecnología). Incluso he mostrado como uno de estos pequeños chips, integrado en el teléfono móvil, sirve para abonar mis compras en un konbini o para pagar un viaje en tren. Esta tecnología, se está implementando tan rápidamente en Japón que se pueden ver anuncios acerca de ella por todas partes en Tokyo. Aquí os pongo unos cuantos, donde siempre está presente el pingüino que han asociado a la Suica. Especialmente el de la guitarra, me parece bastante gracioso…
Debajo de estas líneas teneis una de las máquinas que admiten Suica… saqué la foto desde dentro de un tren, justo antes de salir Espero no tardar mucho tiempo hasta que postee un video de cómo se compra una bebida con el móvil en una de estas máquinas.
Como podéis ver, vayáis donde vayáis, en Tokyo hay anuncios de la Suica. Si a todo esto, unimos que prácticamente cualquier japonés de más de 15 años tiene un móvil y que todos son móviles de contrato, pagar con el teléfono tus viajes en tren se ha convertido en algo más que habitual.