Japón es siempre recordado como un país lleno de líneas de tren, por todas partes, cuando un visitante foráneo visita este país. El tren forma una parte importante de la cultura nipona, y es sin duda un medio de transporte muy popular, pero lamentablemente incluso en Japón hay líneas que se desmantelan porque dejan de ser rentables, o incluso porque siendo un coste, mantenerlas produce muchas pérdidas, para acabar con trenes de un sòlo vagón, diésel, prácticamente vacíos. Son literalmente autobuses sobre raíles.
El edificio que ves sobre estas palabras, es bastante singular por un pasado lustroso que hoy en día sólo recuerdan unos pocos. ¿Te imaginas por qué?
Quizás sí ves un poco más alrededor, puedes tener una idea más clara…
… y si miras en este sentido, ya no tendrás dudas.
Efectivamente, se trata de una de las estaciones de la línea Furusato Ginga, que anteriormente se llamaba Chihoku, y cruza de sur a norte la isla de Hokkaido, hasta Kitami, que hasta 1942 se llamaba Nokkeushi. Lamentablemente, esta línea se cerró en el año 2006, por falta de pasajeros. Es algo tristemente habitual en Hokkaido, una isla enorme en la que el principal medio de transporte es el coche.
En la estación queda aún el andén, con tres zonas marcadas para subir a los trenes, que hace 20 años aún tenían tres vagones.
Me cuentan que antiguamente se utilizaba cada una de las tres entradas al tren para estudiantes de los diferentes cursos de educación primaria, que así podían viajar en grupos de amigos, y compañeros de clase, desde los pueblos cercanos a Kitami. Me imagino las ventanas del tren empañadas por el calor de los estudiantes en los fríos meses en los que hay un metro o dos de nieve durante meses del invierno.
Ésta estación de llama Kunneppu, y da servicio a este precioso pueblo.
Cerca del edificio de la estación se puede ver un pequeño tramo de vía que han dejado para el recuerdo.
Hoy en día este edificio se utiliza como centro cívico del pueblo, celebración de eventos etc. De ahí este bonito parque y gran explanada que han puesto en lugar de las vías.
Es una pena que se cerrara esta línea de tren, incluso sin haber sido nunca una línea electrificada. Es simplemente más barato y efectivo usar autobuses, aunque esos tampoco llevan muchos pasajeros hoy en día, porque aquí, básicamente casi todo el mundo tiene un vehículo propio. En este sentido, es la zona de Japón en donde me parece que el estilo de vida se parece más al de España, con grandes espacios inhabitados, sin construcciones, entre una ciudad y otra. En Honshu a menudo es difícil saber dónde empieza y acaba una ciudad y la siguiente.