Muchos piensan que Tokio es una ciudad con poco espacio libre, pero la verdad es que en esta ciudad hay enormes parques, jardines, y también algunas curiosidades como por ejemplo el Starbucks más grande del mundo durante medio año en el 2019, aunque ahora mismo es el segundo más grande tras haber sido superado por otro en Chicago con unos pocos metros cuadrados más. Se trata del Starbucks Reserve Roastery, una tienda de esta cadena de cafeterías que más que una tienda parece un pequeño parque de atracciones que gira en torno al café y a la cultura local, en este caso la japonesa. Starbucks tiene sólo seis tiendas así repartidas por todo el mundo, y ésta de Tokio, situada en NakaMeguro al lado del río homónimo del barrio, es la única para la cual se construyó también el edificio completo de cuatro plantas, con enormes terrazas, utilizando cedro japonés. Una de las cosas que me encanta de la arquitectura tradicional japonesa es el uso que hacen de la madera, con muchos edificios que no utilizan ninguna otra materia prima. Éste es el caso de este edificio, que tiene un aspecto imponente.
Por dentro, uno no puede dejar de abrir la boca. Además de barras y enormes zonas para sentarse y tomarse un buen café molido y tostado ahí mismo, toda la tienda está dominada por un enorme barril de cobre de 17 metros de altura. También está hecho a mano utilizando técnicas tradicionales japonesas, y dentro se guarda el grano, que puedes ver entrar y salir por varias tuberías dentro de las cuales una cadena va arrastrando los granos de café.
Alrededor del barril hay colgando más de 2000 representaciones de hojas de cerezo hechas de cobre, en alusión al lugar en donde está este edificio; Todo el lateral del río Meguro con cerezos japoneses, que se extienden durante casi dos kilómetros hasta las inmediaciones de la estación de Ikejiri-Óhashi. Uno puede ir caminanndo por los laterales del río pasando de un lado a otro a través de infinidad de puentes que lo jalonan cada pocos metros. Es una de las zonas más populares para ver los cerezos en flor cada primavera, aunque lo malo es que hay tanta gente durante esas fechas que apenas se puede disfrutar del lugar. Pero volviendo a este Starbucks, toda la tienda intenta reflejar la cultura local japonesa con todo tipo de tés, pasteles tradicionales, representaciones como estas hojas de sakura o el barril antes mencionado, así como la arquitectura del propio edificio hecho con cedro japonés.
En cuanto a precios, no voy a andar con rodeos; Es bastante caro. Hay platos de comida y pasteles que no hay en ningún otro starbucks, y los ingredientes son espectacularmente buenos, pero todo eso viene con un alto precio. No es un lugar para visitar todos los días si el bolsillo de preocupa mucho. En mi caso pedí un bocata Milano de salami y mozzarella que estaba realmente bueno, se notaba mucho la calidad de los ingredientes. El café también estaba especialmente bueno, elegí el grano que estaban tostando allí este mismo día. Todo esto me costó 1400 yen, unos 11€ al cambio de hoy.
En este vídeo puedes disfrutar de un paseo por este lugar, y puedes ver hasta qué punto todo lo que hay dentro impresiona.
Como en muchos Starbucks, varias de las cosas que venden en este establecimiento en particular, son exclusivas de esta tienda.
Aquí te dejo con un buen montón de fotos que hice durante una visita esta misma semana. Hacía tiempo que tenía ganas de venir y aproveché unas horas libres para comprobar por mí mismo por qué este lugar es tan popular.