Pagando el tren con el móvil

Aquí os muestro un simple vídeo donde salgo de la estación a la que he viajado en tren, abonando mi billete con mi móvil. En Japón se paga más o menos en función de la distancia recorrida, por lo que entrar con el móvil de la misma manera que se sale sin preocuparse de lo que cuesta el billete (precio que hay que buscar en los mapas que hay encima de las máquinas expendedoras de billetes, a menudo después de hacer una cola) es realmente útil.

Hace meses que no compro billetes de tren para circular por Tokyo y me doy cuenta de lo acostumbrado que estoy… de hecho la última vez que fui a Nagoya, y intenté pasar al metro con el móvil, no me funcionó, porque por lo visto el sistema de Suica de Nagoya (que se llama diferente) es diferente del de Tokyo y Osaka. Mientras que es posible utilizar la Suica de Tokyo en los trenes de la JR (la Renfe de Japón) en Nagoya y Osaka, los metros de esas ciudades usan un sistema distinto.

Por cierto, aunque en este video uso un móvil comprado recientemente, la mayoría de móviles vendidos en los últimos dos años, de alto y bajo coste, incluyen todos la Suica para poder hacer este tipo de pagos.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorVisita recomendada: Escalar el Monte Takao
Siguiente artículoCómo se promociona una nueva tecnología

21 comentarios

  1. De todas formas, más que incluir la Suica, para ser exactos, habría que decir que casi todos los móviles japoneses nuevos lo que incluyen son chips de radiofrecuencia, que allí llaman FeliCa, y con ellos puedes utilizar el Mobile Suica, asociando una Suica a ese chip para poder utilizar el móvil para entrar y salir de las estaciones

    Ay, qué envidia me da todo esto, sobre todo porque hace años que sé que esto no llegará jamás a España (y bastante que en algunos casos se empiezan a usar tarjetas con chips RFID).

    Saludos!

  2. El FelICa está desarrollado por Sony, pero cada empresa que lo implementa le da un nombre diferente (Pasmo, Suica, icoca en Kansai etc). Es efectivamente un chip rfid integrado en el terminal, que puede ser controlado mediante una aplicación j2me como mobile suica, pero que se llama diferente según la zona donde uses el móvil…

    En realidad, no se asocia la suica a ese chip; Lo que se hace es asociar una tarjeta de crédito o cuenta bancaria a la aplicación java, que se encarga de modificar la información del chip, encriptada, si todos los parámetros son correctos y si el banco autoriza la transferencia.

  3. y teniendo en cuenta que ese chip se modifica con una aoplicacion java…. ¿no hay muchas trampas? (no me queda muy claro si en el chip esta la info de tu cuenta bancaria, como las tarjetas de debito, o funcioan cargando dinero en ellos y luego descontando)

  4. El chip sólo contiene el historial de movimientos (cargas y descargas de dinero), información de en dónde se ha gastado (torno de la estación tal y cual, tanto dinero, tienda tal, tanto dinero, tal dia, ingreso de 5000 yen). Es decir, es como una tarjeta prepago que se recarga desde el móvil, usando esa aplicación. Cuando la pasta se gasta, hay que meterle pasta de nuevo. De manera que si pierdes el móvil o te lo roban, el caco sólo podrá utilizar el dinero que quede, y no podrá recargar más (porque la aplicación pide una clave para hacerlo).

    El chip, no tiene información de tarjeta de crédito alguna. Eso queda almacenado en los servidores de Suica, a los que se accede desde la aplicación java, que usa la conexión de datos del móvil para hacerlo.

  5. Jose, no me digas que no habría sido un punto que el vídeo acabara contigo placado por dos guardias de la estación gritando en japonés ¡que se escapa! ¡aquí está el que se cuela! ^__^

  6. El chip que spuestamente lee el lector de barras ese que pasa, que lee? La SIM o un papel pegado en la tapa trasera? Y si es el papel pegado, que pasaria si se te despega? Se te desgasta??

    Que pasa si que tu pagas al principio con el movil y antes de salir, te lo roban?

  7. ¿Últimos dos años, dices? Qué justo. Bueno, aunque se pudiera usar en mi móvil no me habría dado cuenta porque vivo en Fukuoka y uso el tren muy poco (la bici mola más). Por cierto uso un P506iC. La cámara mola bastante, tiene un flash muy guapo. Y es mova, jo jo jo. Pago 2000 al mes por básicamente nada. Casi me pienso pasar a prepago porque joder, ¿pa qué? En realidad me gustaría dejar de tener móvil, son un lastre del siglo 20.

  8. Bert, eso hubiera estado gracioso, sí…

    Soppo, si te mangan el móvil antes de salir, tienes que hablar con el señor que hay en cada estación y explicarle que te han mangado el móvil o lo has perdido, entonces te preguntará de qué estación vienes y te cobrará el billete al salir.

    Alex, para mi un móvil no es un lastre del Siglo 20, todo depende del uso que se le de. En tu caso, lo usas poco o nada – y está muy bien, es el uso que le quieres dar… en mi caso sin el móvil no podría trabajar, por ejemplo. Si realmente lo usas tan poco no creo que fuera un problema que dejaras de usarlo, puedes hacer la prueba dejándolo en casa a propósito, a ver si realmente te hace falta o no…

  9. Lo necesito para poder leer y escribir una dirección de correo cuando estoy por ahí. Lo perfecto para mí es el em-one, pero aunque me parece una vergüenza sigue siendo más barato contratar un teléfono con internet como servicio accesorio que contratar un servicio de internet móvil. Sé que esto no va a cambiar en bastantes años por «lo que hay invertido» pero no hay que perder de vista las necesidades reales por mucho que nos vendan otras o dependamos de las de otra gente.

  10. Genial. No sé si me ha gustado más el hecho de pagar con el móvil en sí, o ver que no había masificación de gente en la estación…

    A lo que vamos, cualquiera podría pensar que ese video es pura ciencia ficción, algunas mentes lo pensarían, pero NO. Por lo que hablamos, debe ser como algo sumamente normal y cotidiano allí, simplemente Genial.

    Como dice Sakura, miles y miles de años?? Esperemos que sólo se quede en cientos…

    Un saludete y a cuidarse

  11. La verdad que se ve cómodo, por aquí por España ya empiezan a salir parecidos, si bien es cierto que en tarjetas independientes, y no incluidas en ningún gadget.

    PD: ayer descubrí este blog, muy interesante, un 10.

Los comentarios están cerrados.