Hoy es día 25 de Diciembre, y sigo en Japón; Es la segunda vez que me quedo en Japón durante las Navidades… en esta ocasión estaré hasta el día 28 en Tokio, y desde el 29 me iré a Hokkaido, a más de cinco horas más allá de Sapporo, no muy lejos de Shiretoko. Será un viaje en tren, de 1380 kilómetros, con tres cambios de linea, salida muy temprano por la mañana y con llegada por la noche. Los billetes de Avión ya estaban por precios prohibitivos cuando intenté organizar el viaje. En este país, hay que planear todo con mucha antelación si quieres conseguir buenos precios o reservas.

En medio de la nada pasaré unos cuantos días, en un lugar en donde lo único que hay es nieve por todas partes (la carretera que me lleva a ese lugar es la de la foto de arriba, que hice al comienzo del año 2010), y en donde ya he hecho reserva en un Ryokan en donde podré disfrutar de baños termales al aire libre (rotenburo), esquiar un poco (hace muchos años que no me calzo unos esquís) y desconectar un poco de todo lo que he vivido durante este año 2011, que ha sido, de lejos, el más duro de todos los que he tenido la oportunidad de pasar aquí; Obviamente, me refiero al gran terremoto, y al posterior problema en la central nuclear que todos conocemos. Luego vino el tifón más fuerte que he vivido por estos lares, y el año de trabajo más intenso que he tenido también desde que llegué a Tokio en el verano del año 2007.
Psicológicamente ha sido un año muy difícil, de esos que no se olvidan fácilmente. También hubo cosas muy buenas, por supuesto, pero todo lo que hemos tenido que aguantar los extranjeros que vivimos en Japón este año ha sido sencillamente brutal. Es por eso que en esta ocasión voy a intentar olvidarme de casi todo y aislarme un poco (aunque seguiré conectado vía Twitter, como siempre). Publicaré fotos e indicaciones del Ryokan para todos los que queráis visitarlo algún día… según me cuentan, es el mejor Ryokan de Hokkaido así que tengo bastantes expectativas puestas en él
¡Feliz Navidad a todos!
Feliz Navidad. Me interesa mucho ese viaje que tienes programado, todos los detalles sobre el mismo serán especialmente bien recibidos. Felicidades por el blog, es magnífico.
Feliz Navidad para ti.
Suerte con tu travesía y espero que el tiempo de soledad que te tomes te haga muy bien.
Disfruta al máximo este viaje y espero con ansias las fotografías.
Animo y cuídate.
¡Felices fiestas!
Felices fiestas y que descanses mucho, que lo mereces.
Ah, y qué envidia me da lo del rotenburo en la nieve
Feliz Navidad,
Gracias por compartir todas esas cosas durante este año. Espero que tus «amigos virtuales» estemos en lado positivo.
¡Felices Fiestas!
Disfruta de la paz del camino
Un saludo y feliz navidad!!
¡Feliz Navidad!
Gracias a todos y Feliz Navidad
Disfruta mucho
Feliz Navidad !!! Excelente blog, lo descubrí hace unos pocos días
@Daniel igualmente y gracias
Que bonito poder disfrutar de una blanca Navidad. A recargar las pilas para terminar bien el año
@Javier I. Sampedro lo mismo digo, en tu caso también en un muy buen lugar (que echo de menos también)
Que disfrutes de este tan merecido descanso y que en verdad te desconectes de todo. 良いお年を。
Yo seguiré de vacas en Tokyo hasta el 7 por que me gustaría ver el año nuevo aquí y + con mi mujer y mi amiga françoise.
Se que el año nuevo en Londres mola, pero ya lo vivi el 2009. La verdad que esta cuidad es hermosa y de una cultura respetable.
Felices fiestas y feliz año nuevo ya de paso… Espero que nos cuelgues una bonita postal desde Hokkaido! Qué ganas tengo yo también de ir, nunca he estado, debe hacer un frío ahora de narices… Y unos cuantos cms de nieve me imagino… Pásalo bien!
[…] del año 2012. Digo por fin, porque no soporto el frío, aunque este pasado Invierno he pasado el fin de año en Hokkaido a -15 grados más tranquilo de lo que […]