Hace sólo cuatro días que estoy de vuelta en Tokio, y ya he tenido la oportunidad de visitar una de las nuevas empresas de tecnología que se han creado en esta ciudad; World Jumper. Esta empresa, como muchas otras que he conocido por estos lares, se ha creado desde cero, mediante inversión de capital privado, y la llevan a cabo pocas personas, jóvenes, en un local dentro de un antiguo instituto (colegio) japonés… y es que, en esta ciudad con tan poco espacio, cualquier lugar es bueno para montar una oficina.
La conocí gracias a Mischa, un valenciano (a pesar de su nombre ) que trabaja en ella y que tuvo la amabilidad de enseñarme sus oficinas. Como podéis ver, Es todo extremadamente sencillo y minimalista, reducido al mínimo, y en un ambiente cómodo y relajado; Así son muchas nuevas start-ups y pequeñas empresas nacidas entre toda la incertidumbre de la crisis económica actual.
Me gustan las empresas en donde el ‘jefe’, es un empleado más con una silla como todas las del resto de empleados… y me gusta que haya una bicicleta apoyada en la pared.
Su negocio consiste en una red social que tiene la peculiaridad de poder traducir automáticamente todo lo que publican sus miembros, de manera que aunque no sepas japonés, puedes leerlo traducido al español, utilizando un sistema de traducción automática. Con esta idea, han ganado un par de concursos de ideas para nuevos negocios… esto es lo que me sorprende de esta ciudad; Hay infinidad de oportunidades para que alguien con una idea y muchas ganas de enseñarla y demostrar que funciona, pueda encontrar capital privado (no de VC) para llevarla a cabo. Quizás es por el hecho de que aquí muchas empresas han empezado así (como la empresa japonesa en la que trabajé desde el 2004 y cuyas oficinas en Madrid abrí yo mismo, que acabó cotizando en la bolsa tecnológica de Tokio, y que fue fundada por una mujer, algo que aquí, lamentablemente, no es muy habitual…) o por el hecho de que Japón es (todavía) la segunda economía más potente del Mundo, pero me gusta más pensar que aquí se crean muchas empresas así porque hay iniciativa y ganas de trabajar; Muchos japoneses como Suguru, creador de World Jumper, han salido al extranjero (en su caso, EEUU) y han vivido un tiempo fuera. No piensan como muchos otros hombres de negocios en Tokio que tienen un punto de vista mucho más doméstico y cerrado al mercado japonés… sino que piensan que para que los negocios de tecnología en Japón vuelvan a ser punteros como antes, las compañías japonesas han de ser más globales. Yo, opino lo mismo.
Si tienes un rato, pásate por World Jumper y conóceles mejor por ti mismo.
jajaj esto es la vuelta al instituto… es curioso que se parece mucho al mío, aunque eso es Japón y el mío español! Está claro que los centros de tortura son igualicos en todas partes!!! lol
Impresionante Mischa a ver cuando reunimos pasta por aki y nos vamos a hacerte una visita!
お帰りなさい!
Interesante lo de la oficina en un colegio …
Un abrazo
(dentro de unos días te escribo)
Esta bastante bien la web (ya la tengo en favoritos XD) me a sorprendido que la oficina este en un instituto , en españa eso nunca lo e visto
Me gusta la gente emprendedora que es capaz de arriesgarse y crear una empresa aunque sea pequeña, ¡ánimo!
mi jefe se sienta en una silla como la mia,curra con un pc igual que el mio y normalmente jugamos juntos a la consola en la sala de juegos de mi trabajo….
y tambien tenemos bicis en la entrada de el estudio…..pero el mio no es un instituto…
un saludo!
@ SadgaS tienes un jefe muy guay, cuídalo bien
jajaja en el formulario de registro en sexo dice :MAcho o Hembra jjajajajaja
Me gustaba la página pero se volvio versión prueba y no tengo invitación para entar en fin fue genial saber más sobre ella n_n