Como en el mejor de los libros de H.R. Giger, existe todo un universo que descansa, nunca mejor dicho, bajo la ignorancia de la mayoría de los toquiotas. Enormes galerías, sios de decenas de metros de altura, infraestructuras que parecen irreales se encargan de mantener la ciudad de Tokyo a buen seguro en el caso de que hubiese una crecida de los múltiples rios y canales que atraviesan la ciudad, por superficie o subterráneamente. Como todos sabemos los japoneses tienen fama de previsores y es por esta misma facultad que terremotos que en otros países supondrían decenas de miles de fallecidos, en Japón se saldran con pocas bajas o incluso sólamente heridos.
Tal es su obsesión por conseguir el mayor nivel de seguridad y previsión posibles, que han construido lo que llamaríamos aquí ‘estanque de tormentas’, aunque con unos parámetros de construcción absolutamente faraónicos, teniendo en cuenta que sobre esta construcción pasan su vida más de doce millones de personas.
Después de ver las fotos que podemos encontrar en G Cans, uno no podría siquiera imaginarse para qué sirven esas máquinas y estancias si no es puesto en antecedentes previamente. Por ejemplo, uno de los silos con la tuneladora aún en su interior, bajo estas líneas.
En principio, el funcionamiento del sistema es relativamente sencillo; El agua llega desde rios (como el Edogawa) y canales varios, canalizada hasta los enormes silos de 65 metros de altura y 32 metros de diámetro en los que se va acumulando. Estos silos, cinco en total, se encuentran comunicados por unos enormes conductos reforzados que se extienden a lo largo de nada menos que 64 kilómetros; gracias a ellos se va equilibrando el agua que entra en cada uno de ellos, hasta que ésta llega al quinto y último silo, cuya función se limita a acumular el agua proveniente de los otros cuatro, y por lo tanto carece de acceso superior. Gracias a la presión del agua, esta se desborda al subir su nivel por la salida superior que la lleva a una enorme estancia repleta de columnas de gran tamaño.
En esta enorme estancia, el agua espera para ser tratada y depurada en las siguientes instalaciones. En la fotografía que hay debajo de estas líneas, podemos observar el tamaño de la sala tomando como referencia al obrero que se encuentra en ella.
Una vez se filtra el agua, esta es desembocada en un lugar seguro donde el caudal añadido no presente problemas. Hace un par de años, hubo visitas guiadas para todo aquel que quisiera visitar las instalaciones completadas y vacías, durante los días 27 y 28 de Agosto de 2005. 2710 personas acudieron esos dos días. Ahora, parece que se pueden visitar algunas zonas (ya que las instalaciones se encuentran en uso) en grupos de 20 personas, dos veces al día, las solicitudes se pueden hacer en esta web. El visita guiada está disponible sólo en japonés y es necesario hacer reserva con antelación de al menos una semana. Pienso ir en breve.
Mientras tanto, podeis deleitaros con estas diez panoramicas en Quicktime VR, que quitan el hipo…
Toranomon: 1 y 2
Azabu.
Sakuradamon.
Hibiya 1, 2 y 3
Tuneladora.
Hibiyatatekou.
Superficie de entrada al lado del Palacio Imperial.
Fuentes: Edogawa River Office, Tokyo VR Project, Tokyo Geo-Site Project Inside Report, Tokyo Geo-Site Project, Películas de Taro sobre el lugar, BLDG Blog, G Cans.
Impresionante el tamaño de esas galerias y de esas construcciones…
[…] Impresionantes Panoramas 360º de los inmensos desagües de Tokiowww.ungatonipon.com/?p=22 por tecnocomunidad hace pocos segundos […]
Esto es alucinante!
Cuantos años llevará contruir eso y que quede como en las fotos. Genial!
Impresionante, gracias por compartirlo. Ni me imaginaba que existiese algo así
Parecen las minas de Moria a la japonesa xD
parece impresionante pero no veo las fotos
Miguelin, cuando llegan muchos lectores desde Meneame, mi servidor hace lo que puede para servidor todos los datos de la página (imágenes, etc) pero es posible que no las vieras por saturación de visitas simultáneas. Intenta recargar ahora, y lo podrás ver sin problemas.
Gracias a todos por lo comentarios.
[…] Una de las primeras anotaciones, que habla del sistema de desagüe de agua de tormentas de Tokio, salió votada en Menéame, en donde he tenido otras seis anotaciones publicadas en portada. Por […]
Esto responde un poco una pregunta que nos hicimos unos amigos cuando estuvimos hace un par de meses en Tokio…
¿De dónde sacan agua para una densidad de población tan abrumadora?
@Bruno Rico, creeme, en Japón, si sobra algo, eso es agua. Sin duda. Allí llueve mucho, tienen mucha montaña, y me imagino que por lo tanto muchos embalses.
Hola GatoNipon! me preguntaba… ¿Al final llegastes a hacer la visita guiada de las instalaciones? Me parecen una pasada todas estas frikadas je,je,je
@ Pelos justo fuí ayer, saldrá publicado hoy.
[…] ya han pasado dos años y medio, desde que empecé este blog, y fue entonces cuando hablé de Todo un mindo debajo de Tokyo en referencia al estanque de tormentas que protege la ciudad y sus aledaños de inundaciones, sobre […]