Este pasado fin de semana, tuve el gran privilegio, gracias a mi amiga Anna, de poder disfrutar de los mejores fuegos artificiales que he visto en mi vida. Durante el verano, en Tokio y alrededores (y me imagino que en todo el resto de Japón también) hay fuegos artificiales por todas partes, casi cada fin de semana. Como la mayoría de los que leéis este blog ya sabréis, se llama hanabi (花火) que significa flores de fuego. Pues bien, los dos que he visto en Tokio este verano han sido los del río Sumidagawa, en la zona de Asakusa, y los de la Bahía de Tokio… los primeros fueron muy decepcionantes porque simplemente no pude encontrar un sitio en donde verlos, había demasiados edificios y todos los lugares abiertos estaban llenos de personas, por lo que los vi ‘a cachos’, en reflejos de ventanas de edificios y cosas así. Lo malo de los hanabis, es que siempre hay mucha gente, es como si la mitad de Tokio fuera a verlos al mismo sitio que tú; Mientras que es muy pintoresco (muchas chicas en preciosos Yukatas, etc) al mismo tiempo es realmente muy pesado… el metro se pone hasta arriba, no puedes volver pronto al acabar, y muchos vendedores de bebidas, personal de seguridad etc está bociferando sin parar.
La segunda vez, sin embargo, fue toda una gozada. Me invitaron a ver los fuegos de la Bahía de Tokio desde una planta 53, en una de las dos torres gemelas (The Tokyo Towers, de unos) de apartamentos (unos 1.300 cada una) que hay justo al lado de la bahía, con vistas al Rainbow Bridge y a Odaiba. Vistas a todo, vamos… ¡sólamente subirme ahí con una cámara (haya fuegos artificiales o no) es una gozada para mi! Sin gente, sin agobios, y con todo el tiempo del mundo para montar un pequeño trípode sobre la parte exterior del balcón (no había otra manera, pero me aseguré la cámara al cuello ) pude hacer las fotos que ilustran este artículo. El Hanabi, además de enorme, fue precioso, y verlo desde unos 200 metros de altura al lado de la bahía de una metropolis como Tokio símplemente no tiene precio. Es impagable.
Las torres, son de reciente construcción, se terminaron hace menos de dos años.
Yo estuve en la que se ve en primer plano, que queda a la derecha.
La verdad es que ver las flores de fuego desde un lugar tan privilegiado (casi a la misma altura a la que explotan) fue precioso. Me gustó muchísimo.
Al mirar hacia abajo, lo que se veía era una auténtica marabunta de gente. Todos perféctamente colocados, como si fueran un ejército desfilando.
La bahía, estaba también llena de barcos, muchos venidos de Yokohama (en donde este año no hubo Hanabi del Día del Mar, lo cual provocó que hubiera más gente que nunca en estos fuegos de Tokyowan) y otros tantos los que suelen hacer de restaurante, y su Agosto, nunca mejor dicho, durante noches como estas.
Aprovechando que he comprado una nueva cámara de fotos (las fotos nocturnas de esta entrada son de esa cámara) que además graba video (una Panasonic GH1), me gustaría compartir este video en alta resolución (podéis verlo directamente aquí y ponerlo a pantalla completa pero si queréis disfrutarlo mejor, lo más recomendable es verlo en HD desde la página de Vimeo en donde lo tengo alojado) en donde podéis apreciar el ambiente que había en las calles antes del evento, en una zona en donde aún no había mucha gente, y luego los fuegos artificiales propiamente dichos, desde esta planta 53 (de un total de 58) de la que ya os he hablado. Así, podréis juzgar por vosotros mismos la belleza de estas flores de verano, y también disfrutar, aunque no sea en directo del lujazo que me pude dar el pasado Sábado. Podéis ver más fotos en este set de mi cuenta de Flickr. Por cierto, es el primer video que hago con esta cámara así que ser benévolos…
Al salir, hice esta foto con el iPhone de la parte interior del edificio. No fui capaz de asomarme lo suficiente para ver el suelo, y la foto que saqué no parece real, sino algún tipo de modelo 3D generado por ordenador o algo por el estilo.
Ojalá que pueda repetir el año que viene
Preciosas las fotos, de verdad es para morir de envidia… si ver los fuegos en la bahia de Osaka a orillas del rio Yodogawa me parecio precioso… lo que vieron tus ojos debe haber sido sublime.
Una preciosidad de fotos… Cómo me habría gustado estar allí. Por cierto que esto de las aglomeraciones para ver fuegos artificiales, no se, no me cuadra con una metropolis. Tontunas mías, porque imagino que nadie querría perderse algo parecido.
Saludos!!
Que envidia! tiene que ser impresionante verlo en directo
Cuánta envidia (sana, sana!) me has dado.
Hola buenas noches !!
Joer,(perdón), es que me quedé sin palabras. Vaya pasada las flores de fuego, expectaculares. Del edificio no opino que me mareo. Por cierto, ¿no tienes vértigo, verdad?.
Cambiando de tema, con perdón, ¿fué muy fuerte el terremoto del domingo en Tokyo ?, ¿hubo muchos daños?.Espero que no pasara nada y todos esteís bien.
Gracias por leerme, y por darme cultura !!
Buenas noches y gracias.
@Miguel-Maiku si que tengo vértigo, sí, y mucho, pero en este caso, me esforcé, merecía la pena – El terremoto si que fue fuerte y me despertó, pero yo no he visto daños por ningún lado. En Shizuoka si parece que hubo daños en algunos edificios.
@Javijaen gracias! Lo importante no son los fuegos, sino con quien los ves – disfruta los tuyos!
@Bruno no es una fiesta especial, esta se hace todos los años más o menos el primer fin de semana. Los demás fuegos de Tokio o Yokohama tampoco tienen mucho que envidiar de este. Y si, a Anna tengo que invitarla a algo, seguramente te habrá leído el comentario y me recordará estas palabras…
@Miguel Michán pues la verdad, es que es impresionante, realmente. A 1600 ISO grabando video casi no se nota el ruido, para grabar con poca luz es fantástica. He tenido algunos problemas con la importación, primero lo hacía con iMovie y luego con FCP usando Apple Pro Res queda bastante mejor. Los videos a 720p 60fps, reproducidos luego a 30 o 24fps son simplemente espectaculares… ya tengo más de tres horas de video grabadas (mezcla de 1080/24 y 720/60) y tengo que montar todo eso, a ver si me da tiempo a terminar ese video durante mis vacaciones – si te piensas pillar una, recuerda que el modelo europeo tiene capado el tiempo de grabación de video a 29 minutos 59 segundos para no pagar el impuesto de ‘cámara de video’, que es bastante caro. El modelo japonés o norteamericano no tiene esta limitación impuesta en el firmware, aunque eso sí, todos los menues están en perfecto japonés y no tiene opciones de idioma. Desconozco si se puede actualizar el firm de la Europea…
Corrección de última hora, las prisas
expectaculares = espectaculares
fué =fue
Perdón
Anda que mi mujer y yo lo hemos flipado con todas las fotos: los fuegos, la gente alineada, el edificio ( yo con vértigo me iba a asomar menos aun)… Espero que lo disfrutaras, que en Málaga el viernes son los fuegos y no serán ni una décima parte de lo que pudiste ver. Un saludo Gato!
Impresionantes fotos! el vídeo también me ha encantado.
Muchas gracias por compartirlo.
Por cierto, tengo curiosidad .. ¿era alguna fiesta en especial? me sorprende la cantidad (y calidad) de los fuegos…
Deberías invitar a Anna a una buena cena, seguro que la experiencia fue increible.
PD: prometo que no la conozco xD
Buenas fotos y fantástico el vídeo. Veo que la GH1 va estupendamente, no?
es simplemente espectacular, algo que me impresiona muchísimo es el orden de los nipones para apreciar tan bello acontecimiento, bien lo has escrito tú, parecen militares en un desfile.
Simplemente maravilloso, los juegos pirotécnicos que vemos en Colombia se quedan atrás comparandolos con estos (hanabi), que envidia (pero de la buena)…. afortunadamente pudiste tener un lugar fanatástico para apreciar este fenomenal evento…… debes sentirte afortunado, eso debío ser una experiencia que si no fuera por los videos o las fotos sería imposible de explucar.
Gracias por tu blog es supremamente impresionante he podido aprender muchas cosas de este fantástico país, aproposito me gustaría que escribieras sobre toriis.
gracias
Que envidia, me encantan los fuegos artificiales y pocas veces he tenido la oportunidad de ver unos medios decentes (y eso sin hablar del marco incomparable de la Bahía de Tokyo).
No sé si es efecto de las fotos, pero parece que estos fuegos no hechan mucho humo, cosa de agradecer, ya que amenudo se forman unas humaredas que empañan el espectáculo.
Ay, ojalá pueda alargar mi estancia a un año entero para poder presenciar algo parecido…
@ katsu333 A menudo se creaban nubes de humo… pero se espera un poco entre tanda y tanda para que se pueda ver bien luego. Está muy bien organizado (y sincronizado, lanzando desde varios puntos etc)
¡Hola!
Son preciosos esos fuegos artificiales, y me gusta mucho el diseño de las torres! =D
Saludos!
¡Qué maravilla! Pero lo que no tienen en Japón son correfocs como los que hay por Barcelona. Tengo que reconocer que las vistas dan envidia, pero las fiestas de Gracia, son muchas fiestas de Gracia =P
Fue genial, yo lo vivi justo al contrario que tu, desde el mismo punto donde eran lanzados, al borde del rio ( ya lo conte en mi blog), y simplemente fue GRANDIOSO, creo que son de los mejores fuegos del mundo!
Hola, a quien hay que matar para conseguir que me inviten a ese piso?
Este verano quiero ir de vacaciones a japón, y matar quizá no pero pagaría por ver los fuegos desde ahí, sin aglomeraciones….
En fin, saludos!
Simplemente impresionante!!! *_*
tengo un pedido hecho y me gustaria saber cuando estara. si me lo pueden comunicar se los agradeceria mucho.. el pedido esta a nombre de alfredo amoreo casotti!!!
@alfredo ¿un pedido de qué? creo que te has equivocado de web…